La empresa Bayka, acrónimo de BAYERISCHE KABELWERKE AG, es una empresa fundada en 1885 con sede en Roth, Alemania. En este céntrico emplazamiento producimos cables para redes de energía, de telecomunicaciones y de mando. Nuestra moderna fábrica está certificada según la norma ISO 9001 y la ISO 14001. La amplia gama de producción, conforme a las normas y especificaciones nacionales e internacionales, abarca desde los cables de energía de alta, media y baja tensión, hasta los cables de comunicaciones y señalización, pasando por toda una serie de cables personalizados para industria, control, energías renovables o cables antirrobo. Contamos así mismo con eficaces instalaciones para la producción de materiales y fabricamos concentrados de colores y mezclas para la industria transformadora de plásticos. Debido a la alta calidad de sus productos y su fiabilidad, Bayka es desde hace décadas un socio indispensable para empresas internacionales en los ámbitos de la distribución de energía como RWE o EoN, de comunicaciones como Deutsche Telekom o Vodafone, para los ferrocarriles alemanes, franceses, austriacos y españoles con Deutsche Bahn, SNCF, ÖB y ADIF, respectivamente, además de para muchos otros clientes locales e internacionales en los cinco continentes. La capacidad técnica en la construcción y producción de cable, adquirida durante más de 100 años de tradición empresarial, junto con la flexibilidad y la calidad de servicio, garantiza un alto grado de satisfacción de nuestros clientes.
Bayka Berlin GmbH & Co. KG es nuestra fábrica especializada en la producción de cables de potencia. Los modernos equipos y nuestro personal altamente cualificado aseguran la productividad y eficiencia al más alto nivel de calidad. Producimos cables de cobre y aluminio en la gama estándar, así como cables especiales de acuerdo a las necesidades del cliente para los mercados nacionales e internacionales.
La fábrica BGF, Berliner Glasfaserkabel GmbH, fue fundada en 1986 como un consorcio de Bayka junto a otras cuatro empresas alemanas en el anillo industrial Nunsdorfer 12 en Berlín. Las instalaciones de producción y la maquinaria fueron adaptados a los requisitos de la Oficina de Correos de Alemania Federal y de los Ferrocarriles Federales. Con una superficie de alrededor de 1.000 m² de producción de cables de fibra óptica, esta fábrica fue construida a finales de 1987.

La producción se ha vuelto más compleja y más diversa por lo que aquello que se había creado originalmente en los años 80 en las zonas de producción, ya no eran suficientes unos años más tarde.

Por lo tanto, en 2013, bajo la responsabilidad de Kabel Baviera Werke AG (anteriormente KWO) se mudó a una nueva planta de producción con instalaciones de producción avanzadas y optimizadas, la planta de Wilhelminenhofstraße. En esta zona tradicional de la WHP, se continúan manufacturando productos y sistemas avanzados, que comenzaron en 1897 con el Kabelwerk Oberspree KWO.

El tamaño de la nueva planta de producción se ha duplicado con el incremento de negocio y permite alojar una maquinaria más grande y modernizada. La nueva línea de tubo holgado, la nueva variante para el SZ-trenzado y otra línea extra de producción, contribuyen significativamente a la expansión de la diversidad de productos.

La posibilidad de expansión adicional del BGF que se establecen sobre la base de KWO es ilimitada. La producción se puede ampliar de forma permanente y caso por caso en esta ubicación. El Cable innovador tales. B. Cable con punto de inversión marcado, cable híbrido de fibra óptica o de construcciones personalizadas complementan la gama estándar de cables de fibra óptica.

 

La historia de la empresa Bayka

AñoAcontecimientos de la empresa
1885Fundación de la empresa Riffelmacher & Engelhardt, fábrica de productos leónicos
1898Primera producción de líneas eléctricas
1899Una moderna prensa fría para “Guttapercha” reemplaza el aislamiento de algodón o seda
1902El señor Otto Schrimpff I se convierte en el único dueño de la empresa.
1904La producción de hilos y cables aislados se convierte en un ramo comercial nuevo. Se separa la fabricación de productos leónicos, siguiendo llevandóla bajo el nombre “ Otto Schrimpff”. La razón social del ramo nuevo es ”Riffelmacher & Engelhardt, fábrica de hilos y cables aislados, planta de caucho”.
1910Primera producción de cables de corriente de alta tensión.
1911Otto Schrimpff I fue nombrado Consejo Comercial Real
1916Desde 1914, durante la Primera Guerra Mundial, la empresa está sobrecargada de pedidos de los ferrocarriles y de los militares. En la nueva empresa de cables de plomo empieza la producción de cables en masa.
1919La empresa de cables de plomo se extiende para cables hasta una tensión nominal de 20 kV . La situación financiera permite la construcción de la primera casa para los empleados.
1922El comienzo de la inflación hace estancar los negocios. Los cheques de la empresa de cables sirven como dinero de emergencia para la ciudad de Roth.
1923Transformación de la empresa en una Sociedad Anónima (S.A. de familia) que lleva el nombre “Bayerisches Kabelwerk, Riffelmacher & Engelhardt, Aktiengesellschaft”. El nombre “Bayka” va ganando terreno.
1924Con la moneda Reichsmark de oro engarza vuelve el impulso a la economía. Se construye una nueva nave de cables, se coloca una nueva prensa de plomo, y se instala und nueva máquina para cablear y cubrir hilos telefónicos.
1925El fuerte derrumbe bursátil del 24 de octubre provoca una crisis económica también para la empresa Bayka. Es la primera vez que hay que aceptar pérdidas.
1929El fuerte derrumbe bursátil del 24 de octubre provoca una crisis económica también para la empresa Bayka. Es la primera vez que hay que aceptar pérdidas.
1932El Consejo Secreto Otto Schrimpff muere a la edad de 75 años y su hijo Otto II asume la herencia.
1935En el 50 aniversario la Bayka vuelve a estar estable. Se construye una nueva nave de trefilar y los negocios florecen de nuevo.
1939Otto Schrimpff II muere, una junta directiva de tres personas se encarga de la dirección de la empresa. Al empezar la Segunda Guerra Mundial empiezan tiempos difíciles para el el personal y la procuración de materialeso.
1945La empresa Bayka no fue afectada por las bombas y llega al final de la guerra quedando intacta y empieza a trabajar de nuevo. La dirección de la empresa es regulada por un consejo de control de los aliados. El director Robert Wiedenmann se convierte en consejo de dirección ordinario.
1948La reforma monetaria y la economía social del mercado, anclada en la ley fundamental de la República Federal, colocan la primera piedra para el nuevo auge económico de la empresa Bayka. La Señora Sidi Schrimpff, esposa de Otto Schrimpff II, entra en la dirección de la empresa.
1954La primera extrudora de plástico grande entra en funcionamiento.
1955Otto Schrimpff III es nombrado a la junta directiva.
1956Modificación de la razón social en BAYERISCHE KABELWERKE..
1957La señora Sidi Schrimpff cambia al consejo de administración, del cual ya formaba parte desde 1939 hasta 1945.
1959El volumen de ventas supera por primera vez la barrera de los 20 millones de marcos alemanes.
1965Fundación de la BAYKA-IRAN con sede en Teheran.
1979La revolución en Iran pone fin a esta exitosa joint venture.
1985La empresa Bayka celebra su 100 aniversario.
1987Producción de los primeros cables de fibras ópticas en la empresa recién fundada en Berlín. La empresa Bayka es titular de acciones.
1990Se empieza con la venta de concentrados de colores de la propia producción.
1993El director Otto Schrimpff muere inesperadamente, y poco más tarde su madre, la señora Sidi Schrimpff fallece también. El director Günter Krauß, hasta entonces viceconsejo de dirección, se encarga de la dirección total de la empresa.
1997El volumen de ventas supera por primera vez la barrera de los 50 millones de marcos alemanes (más o menos 25 millones de Euros). Nuestros clientes principales siguen siendo las empresas de abastecimiento de energía, los ferrocarriles, la Telekom, la industria y la construcción de máquinas.
1999Hans-Erich Wilms es nombrado consejo de dirección ordinario.
2000El grupo WILMS, el fabricante de cables más grande de tamaño medio en Alemania, compra la mayoría de las acciones de la empresa. Dipl.-Ing. Hans Görtz, antes viceconsejo de dirección, es nombrado miembro de la dirección.
2001Los cables recién desarrollados, BayCom® multi-sistema, cables de seguridad de túneles (cables TUSI®) y cables de conexión interior de alta frequencia (generación de cables 20-MHz-xDSL) llegan a la fabricación en serie. El volumen de venta alcanza la barrera de los 100 millones de marcos alemanes (más o menos 50 milliones de Euros).
2002Con la antigua empresa Kerpenwerk en Berlín (parte del grupo Wilms) la empresa Bayka recibe un segundo emplazamiento para la producción de cables de corriente de alta tensión.
2003La Telekom Alemana encarga a la empresa Bayka con el desarrollo de los cables de telecomunicación urbano. La empresa Bayka se convierte en socia de desarrollo de la administración federal de Aguas y Navegación (WSV). Los cables BayCom multi-sistema se adaptan a las exigencias de la WSV.
2004Los cables de telecomunicación urbano BayCom® 4 MHz llegan a la fabricación en serie. Hoy en día la empresa Bayka tiene 250 empleados y obtiene unos 60.000.000 de Euros. Debido al aumento de la producción en el sector de cables, la producción de concentrados de colores es desplazada a un emplazamiento nuevo
2005En julio la empresa Bayka compra el paquete de acciones de la Berliner Glasfaserkabel GmbH y de esta manera asume toda la responsabilidad para la producción y venta de la empresa de Berlín. Con un volumen de ventas anual de más de 80 millones de Euros, Bayka continúa con este desarrollo positivo.
2006En el emplazamiento de Roth se empiezan a realizar amplias medidas de reforma y de construcción de obra nueva. Debido a la creciente demanda de los cables de señalización BayRail® y de telecomunicación se concentran en una nave de producción separada las máquinas existentes y máquinas nuevas para la producción del cable de señalización. La cifra de ventas anual asciende a 92.000.000 EUROS.
2007Se sigue desarrollando el cable de telecomunicación urbano BayCom® y el cable de distribución de alta frecuencia, adaptándolos a los aumentados anchos de banda de VDSL/VDSL2. El volumen de ventas de aproximadamente 120 millones de EUROS alcanza un récord nuevo.